Son datos comparativos de 2010 y 2011de un relevamiento de la Corte Suprema, encabezado por el juez Raúl Zaffaroni. El estudio también comprobó que hubo un aumento del 13% de los asesinatos en general, más que nada en zonas marginales de la Ciudad. La mayoría de los hechos ocurrió los fines de semana.
En la sala Gorostiaga del Palacio de Justicia, el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro Raúl Zaffaroni presentaron una nueva investigación sobre los homicidios dolosos –con intención de matar– cometidos durante 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El informe probó que los asesinatos aumentaron un 13% respecto al año anterior, aunque disminuyó más de un 40% el número de casos registrados en ocasión se robo.
El trabajo, que también incluyó relevamientos de los departamentos judiciales de San Martín y La Plata (ver recuadro), fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Corte, a cargo de Zaffaroni, y señaló que en todo el 2011 hubo en Capital 190 víctimas –163 hombres y 27 mujeres–, 22 más que el año anterior, mientras que los crímenes cometidos en el marco de delitos contra la propiedad pasaron de 47 casos en 2010 a 28 en el 2011.
En cambio, las muertes por “riña, venganza o ajuste” sufrieron un marcado aumento respecto al periodo anterior, convirtiéndose con el 39% en el principal móvil de los casos.
Continuando con la tendencia de 2010, la mayor cantidad de homicidios con dolo ocurrieron en los barrios de emergencia o villas con un detalle sobresaliente: en el primer semestre se cometieron casi dos tercios del total.
Fuente: InfoNews
