domingo, 18 de noviembre de 2012

La Ministra Garré presentó el programa "Uso Racional de la Fuerza y Armas de Fuego"

El Ministerio de Seguridad puso en marcha hoy el programa sobre “Uso Racional de la Fuerza y Armas de Fuego”, un plan integral que incluye reentrenamiento en tiro, defensa personal, artes marciales y mediación, para la “profesionalización y modernización de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad”. El programa fue presentado el pasado jueves 15 de noviembre en la sede Azopardo del Ministerio de Seguridad por la titular de la cartera, Nilda Garré, quien estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Gustavo Palmieri.



“El objetivo central de este programa es la preservación de la vida de todas las personas involucradas en un hecho policial, personal policial, víctimas del delito, y también los propios delincuentes y terceros, a través del perfeccionamiento del accionar de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad“, señaló Garré. También asistieron al acto el diputado nacional Leonardo Grosso, el ex ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martinez. 

El programa alcanza a todos los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Prefectura Naval Argentina (PNA). Para ello, impulsa acciones de formación y capacitación, entrenamiento, control de las actividades, contención y apoyo psicológico del personal de las Fuerzas. Además, rutinas de trabajo y principios relativos al uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego respetuosos de los Derechos Humanos y acordes a los estándares internacionales vigentes. 

“El uso legal de la fuerza por parte de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad ha sido una preocupación central del Gobierno Nacional desde la asunción de Néstor Kirchner en el 2003, quien ya en el año 2004 prohibió el uso de armas de fuego en el contexto de manifestaciones públicas. Esto no implicó correr a las fuerzas de seguridad del lugar que tenían en el manejo del espacio público, según algunos pretendieron, sino entender que su función debía ser cumplida con total respeto por los derechos humanos y buscando una resolución de los conflictos del modo menos violento posible”, señaló Garré en la presentación.

El “Programa del Uso Racional de la Fuerza se basa en 4 principios: 

1- Oportunidad: La fuerza se usará cuando todos los demás medios legítimos para alcanzar el objetivo resulten ineficaces y el uso de la fuerza no acarree consecuencias más lesivas que aquellas que se producirían en caso de no recurrir a ella. 

2- Proporcionalidad: El personal deberá resolver el uso de la fuerza en relación con la gravedad del delito y al objetivo que persiga salvaguardar. 

3- Legalidad: La fuerza que se use tiene que adecuarse a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes así como a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. 

4- Rendición de cuentas: el personal debe asumir las responsabilidades de su accionar y rendir cuentas por las acciones efectuadas. 

“Luego de más una década de políticas neoliberales y excluyentes, de manifestaciones populares reprimidas de forma violenta, como en el caso de los asesinatos de los manifestantes de diciembre de 2001 o las muertes de Maximiliano Kosteky y Dario Santillán, la regulación del uso de la fuerza en manifestaciones, que muchos quisieron confundir con falta de accionar de las fuerzas de seguridad, ha sido una estrategia central en el desarrollo de políticas de seguridad democráticas, para la resolución pacífica de los conflictos, tanto en el gobierno de Néstor Kirchner como en el de Cristina Fernández de Kirchner”, subrayó la titular de la cartera de Seguridad. 

“El tema también es fundamental en la actividad de conjuración de delitos donde lamentablemente el accionar de las Fuerzas Policiales ha generado en muchas ocasiones consecuencias gravísimas. Recordemos la desproporción en el uso de la fuerza utilizada en los casos de Jon Camafreitas, Rubén Carballo y Fernando Carrera”, dijo Garré. 

El programa también puntualiza “la asistencia necesaria a los efectivos y su grupo familiar ante situaciones que hayan puesto en riesgo su vida o integridad psicofísica”. “Al crear el Ministerio de Seguridad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó que: "el orden público tiene que ser custodiado, pero no a partir de cobrar vidas de seres humanos". 

Hoy, el uso cada vez más racional de la fuerza, sigue siendo un desafío indispensable para la construcción de una política de seguridad democrática guiada por la protección de la vida y la inclusión social de los sectores más vulnerables de este pueblo. Esa prioridad es guía de este Ministerio”, concluyó Garré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario